El 18 de octubre se dio inicio al «estallido social». Muchas marchas y manifestaciones se tomaron nuestras calles, unas pacíficas, otras violentas. Y los espacios públicos fueron el principal escenario de estas manifestaciones. Producto de ello, quedaron dañados.
Ante este escenario, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá más de $3.600 millones en la reparación de 44 plazas del país, que hayan sido objeto de manifestaciones o actos vandálicos.
Obras a corto plazo
Estos proyectos serán considerados en el presupuesto de este año e iniciarán obras a corto plazo. Todo en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos dado a conocer hace pocas semanas. Las reparaciones abarcan 29 comunas de siete regiones del país (Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Los Lagos).
Según informaron del mismo ministerio, los daños se concentran principalmente en la rotura de pavimentos y veredas, extracción de adoquines y rayados. Entre los seleccionados se encuentran la Plaza Gabriela Mistral de La Serena, plaza frente al Hospital de Coquimbo, Alameda de Rancagua y Plaza de Armas de Puerto Montt.
A nivel nacional
Respecto a ello, el ministro Cristián Monckeberg explicó que “de los $23 mil millones que tenemos que invertir a nivel nacional para recuperar semáforos y espacios públicos, ya hemos avanzado en semaforización, en veredas y hoy en lugares de afluencia de público como costaneras, plazas, y zonas céntricas”.
La mayoría de los proyectos seleccionados son obras que el Minvu venía evaluando desde hace meses, pero que producto de las diferentes manifestaciones, se determinó iniciar su mejoramiento inmediato para brindar mayor seguridad a los vecinos y reparar daños registrados recientemente. A estos primeros 44 proyectos se sumaría una nueva selección de proyectos en 2019 y una nueva en 2020.
Más de mil fichas
“Hay más de mil fichas de catastro que han sido completadas por nuestro equipos en las regiones y han sido enviadas a nivel central para poder ir priorizando la recuperación de espacios públicos”, precisó la autoridad. En cuanto a las obras a ejecutarse, apuntan a la reposición de luminarias, bancas, basureros, alcorques, bicicleteros, módulos multiuso y piso de caucho. Además, se construirá con criterios de accesibilidad universal.
El ministro Monckeberg aprovechó la instancia para entregar un balance de la reparación de semáforos que lleva adelante el Minvu, a través de Serviu RM, y aseguró que ya hay 21 intersecciones en Santiago que cuentan con semáforos reparados y obras en ejecución, en las comunas de Estación Central, Lo Prado, La Florida, San Joaquín, y Santiago.
A nivel nacional hay seleccionados:
- 44 proyectos
- Localizados en 29 comunas
- De 7 regiones (Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Los Lagos)
- Por un total de $3.600 millones
Las regiones que requieren mayor gasto por daños son:
- Metropolitana (74,4%)
- Valparaíso (7,8%)
- Biobío (3,8%)