Por más de 10 mil kilómetros viajó la réplica exacta del moai de Rapa Nui que hace décadas pertenece al Museo Británico. En esta oportunidad, la obra será parte de las atracciones de la zona verde de la COP25, siendo así parte de la representación de nuestro país en España.
Ante esto, el presidente de la comunidad Mau Henua, Camilo Rapu, señaló que la delegación Rapa Nui se encuentra en la COP25 con el fin de presentar los efectos del cambio climático en la isla. Además, declaró que “es una obra de arte, réplica exacta del Moai Hoa Hakanania, que hace más de 151 años permanece en Inglaterra y sobre el cual el pueblo Rapa Nui reclama por su devolución”.
Con esto se vuelve a abrir el debate que existe por recuperar la pieza original, la cual tras ser robada por piratas ingleses desde Isla de Pascua, hace ya 151 años, fue regalada a la Reina Victoria de Inglaterra. Tras esto, ella cedió la escultura a el Museo en el cual habita la pieza hoy en día.
“La Comunidad Ma’u Henua , se encuentra en una campaña internacional destinada a recuperar todas las piezas arqueológicas e históricas que fueron robadas de la isla y que actualmente de encuentran por el mundo en diversos museos, ferias y colecciones privadas”, comentó el líder de la comunidad.
¿Y cómo es él?
La réplica mide exactamente 2 metros 42 centímetros, con un ancho de 96 centímetros y un diámetro de 47 centímetros. Según Rapu «en su espalda se encuentran talladas figuras que describen el culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla. Se estima que este Moai fue creado entre el año 1.000 y 1.200 de nuestra era”, indico Camilo Rapu. El moai original fue realizado en piedra basalto y pesa aproximadamente 4 toneladas».
Finalmente, cabe destacar que en compañía de la obra, la delegación Rapa Nui también ofrecerán bailes y cantos típicos de la isla en la cumbre climática de Madrid.