Son 1.500 millones de dólares, aunque aún no parece suficiente. Eso es lo que vale el acuerdo alcanzado la madrugada de este jueves entre el Gobierno y la oposición en el Senado y que implica una subida de hasta 50% de la pensión básica solidaria por tramos de edad, una baja en la tarifas de transporte para todos los adultos mayores, una mejora en la atención primaria de salud, fórmulas para bajar el precio de los medicamentos y establecer un aumento en el ingreso mínimo garantizado.
El acuerdo fue valorado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien en entrevista con radio ADN, dijo que se trata de un trato «muy importante, que va a hacer mucho bien a muchos chilenos y chilenas adultos mayores», por lo que espera que no existan mayores cambios durante la discusión que vendrá ahora en la Cámara de Diputados.
Pese a ello, el secretario de Estado puso paños fríos y reconoció que «me parece que este tipo de acuerdos evidentemente no solucionan ni agotan en caso alguno el tema social, en cambio sí es un esfuerzo muy importante desde lo fiscal, desde lo político, en dirección correcta».En ese sentido, también expresó que «los chilenos también tienen que entender que estos son procesos y los procesos hay que llevarlos a cabo con responsabilidad». Acto seguido expresó que «yo sé que no es popular lo que voy a decir pero no se puede responder a todo y a todos y en las cuantías que todos piden, porque la verdad es que no hay billetera que aguante«.