Reemplazando a su superior. La hasta hoy subsecretaria del Previsión Social, María José Zaldívar, ahora encabeza el Ministerio del Trabajo, enfrentando el desafío de decidir qué pasará con la reforma a las pensiones del Gobierno en medio de esta crisis.
Sin militancia partidaria, la hija del fallecido senador Adolfo Zaldívar, se ja desempeñado en puestos ligados a los temas que lideraba com subsecretaria y ahora reemplazando a Nicolás Monckeberg.
De profesión historiadora y abogada de la Universidad Católica, ya en 2005 y 2014 trabajó en la Superintendencia de Seguridad Social, ocupando cargos de abogada informante, fiscal y superintendenta.
Luego de eso pasó al mundo privado al ser gerenta general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) -ligado a la Cámara Chilena de la Construcción-, volviendo al sector público en marzo de 2018 en el cargo de subsecretaria de Previsión Social.
No al retiro de fondos
Antes que estallara esta crisis, el tema que copaba la agenda eran los recursos que había llegado al Tribunal Constitucional, de dos personas que exigen que sus respectivas AFP les entreguen la integridad de sus ahorros previsionales.
Consultada por esto, la ahora ministra de mostró contraria. “Permitir el retiro de parte de los fondos, lo único que hace es empeorar la pensión de ese futuro pensionado y en eso hay que ser concreto», dijo el pasado 10 de octubre, recalcando que “no podemos por solucionar ese problema, poner en peligro como van a subsistir por los próximos 30 años o más esos adultos mayores”.