El asunto de los impuestos y las aplicaciones de transporte privado es un tema no menor. De hecho, la ley que aún se tramita en el Congreso busca que estas empresas paguen sus tributos en el país, aunque la justicia ya dio un importante empujón en ese sentido.
Sucede que la Segunda Sala de la Corte Suprema reafirmó, en un fallo emitido el lunes, las facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII) para acceder a la información bancaria de la empresa Uber Chile SpA., por lo que la plataforma deberá entregar los antecedentes solicitados por este organismo para el correcto ejercicio de sus tareas fiscalizadoras.
De esta manera, y en una decisión adoptada en forma unánime, el máximo tribunal del país rechazó un recurso de queja presentado por la compañía y confirmó los fallos anteriores emitidos por el primer Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago y por la Corte de Apelaciones de Santiago, que autorizaron el levantamiento del secreto bancario.
Según lo señalado por el SII, al contrario de lo que Uber alegó, la Corte Suprema descartó que haya habido abuso en la autorización, precisando que, conforme a lo que establece el Código Tributario, este organismo tiene dentro de sus facultades la fiscalización de los contribuyentes, por lo que “la ley lo autoriza a solicitar autorización judicial para el correcto ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, con el fin de poder obtener antecedentes indispensables para verificar la veracidad e integridad de las declaraciones de impuestos”, apuntando a los ingresos que perciben los socios conductores de la app.
En una declaración el SII dice valorar la decisión de la Corte, «ya que ratifica que todos los contribuyentes que desarrollen alguna actividad lucrativa en el país, personas jurídicas o naturales, chilenas o extranjeras, deben cumplir con las obligaciones que establece la normativa tributaria y responder a los requerimientos de información que, en conformidad con la ley, le efectúe el Servicio en el desempeño de las labores de fiscalización que le corresponde ejercer».
Consultada por este asunto, Uber emitió una breve declaración en la que señalaron que «mantenemos nuestro compromiso con la protección de la información de los usuarios y socios conductores que se conectan a la plataforma y seguiremos colaborando con el Servicio de Impuestos Internos, como lo veníamos haciendo desde antes de este fallo».