Tropas de EEUU estaban apostadas en el norte de Siria, pero cuando Turquía manifestó su intención de atacar a los kurdos instalados en esa zona, Donald Trump ordenó la retirada, mientras el ejército del gobierno Sirio decidió respaldar a los kurdos.
La partida de EEUU dejó un vacío de poder que los prácticos rusos decidieron ocupar. El New York Times informó que el gobierno de Wladimir Putin dio a conocer que sus unidades militares patrullan el territorio en el norte de Siria entre las fuerzas sirias y turcas después de la retirada estadounidense del área. Su idea es evitar el enfrentamiento entre ambos bandos.
Las fuerzas rusas ahora patrullan un área donde EEUU había mantenido hasta el lunes dos bases militares. Videos que circulaban en las redes sociales muestran a un ruso que se filmó caminando por una base militar de EEUU recientemente abandonada en la zona.
El Ministerio de Defensa ruso dio a conocer en un comunicado en que informó que sus tropas establecieron presencia en otras partes de Siria. «Patrullan las fronteras del noroeste del distrito de Manbij a lo largo de la línea de contacto de los militares de la República Árabe Siria y el ejército turco», informó el diario norteamericano.