Informe dado a conocer por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) detalla los gastos médicos, la pérdida de productividad y el impacto social causado por las muertes y lesiones en un año.
A pocos días e dar inicio a unas extendidas celebraciones de las Fiestas Patrias, hay un ítem que es preocupante: los accidentes de tránsito. El año pasado dejó un saldo de 36 muertos. Por lo que este año la autoridad ha reforzado las campañas y vigilancia.
La Conaset estudió los datos del año pasado y concluyó que los siniestros le costaron a Chile más de US$5.849 millones, cifra equivalente al 2,1% del PIB.
Según dio cuenta el análisis mientras el 14% fue por daños a vehículos, el 86% está asociado a los lesionados. En este ítem, el mayor costo está ligado a los fallecidos, cerca de US$4.985 millones.
Según afirmó a El Mercurio, Carla medina, jefa del Observatorio de Datos de Conaset, «el costo médico tiene que ver con cuánto sale un día cama, la previsión de salud de la persona, cuánto cuesta el personal médico, todo eso se cuantifica. la atención de urgencia, el valor de un bono en Fonasa, entre otros factores».
En tanto para Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club, «hoy un día de UTI pediátrica, por lo bajo, en un hospital, cuesta $2 millones de pesos y en una clínica es superior. A eso se suman los equipos que se desplazan al momento del accidente, todo lo que tiene que ver con el rescate, bomberos…Todo eso tiene costos».