El Presidente Sebastian Piñera reafirmó la mañana de este martes el proyecto «Chile en rieles» desde Melipilla. Se trata de un plan para ampliar el sistema ferroviario que contempla más de 5 mil millones de dólares que promete triplicar la cantidad de pasajeros al 2027, alcanzando los 150 millones de usuarios.
Además, se podría duplicar la carga transportada, llegando a más de 21 millones de toneladas. Chile Rieles agrupa más de 27 proyectos de infraestructura y seguridad para renovar servicios de transporte de pasajeros y carga. El 56% de la inversión se realizará en regiones y el 44% beneficiará a la región Metropolitana.
El mandatario hizo el anuncio luego de realizar un viaje entre Santiago y Melipilla en el Tren del Recuerdo, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, y vecinos de las comunas que serán beneficiados con el la construcción del tramo que conectará Malloco, Melipilla y Santiago. «Es un gran proyecto para recuperar el tren, para el desarrollo de Chile y la vida de los chilenos(…)Recuperar esa relación tan cercana, tan íntima que tenemos con el tren», afirmó.
En la región Metropolitana, el plan Chile Sobre Rieles permitirá atender a 20 comunas, 9 de las cuales están fuera del área del sistema RED. Entre las nuevas líneas se contempla, el trazado Alameda – Melipilla, que transportará a más de 50 millones de usuarios y la conexión Santiago – Batuco, que transportará a 17 millones de usuarios.
La iniciativa también incluye la compra de 8 nuevos trenes – cuatro en 2021 y otras cuatro en 2023-, para reforzar la flota del servicio Metrotren Nos, y la compra de 8 nuevos trenes se renueve la flota de Metrotren Rancagua. El plan de inversiones también incorpora la extensión del servicio de Metro Valparaíso desde Limache hasta la Calera y el Nuevo servicio a Chillán, con 12 servicios diarios y tiempos de viaje de entre 3 horas 40 o 4 horas.
Adicionalmente, se encuentran en estudio tramos regionales e interregionales para O´Higgins, el Maule y Ñuble. En la región del Maule, Chile Sobre Rieles incluye la completa renovación del ramal Talca – Constitución con la compra de tres trenes nuevos.
Asimismo, se espera el arribo de los 15 nuevos trenes para el sur que permitirán contar con modernos automotores en el Biobío y La Araucanía. Estos se suman a los proyectos de extensión del Biotrén que llegará a las comunas de Lota y Penco–Lirquén.