Las cuentas de luz subirían 10% en los próximos meses por el alza del dólar, debido a que los contratos eléctricos están fijados en esta divisa. Se trataría del mismo mecanismo aplicado en mayo pasado, cuando se produjo un alza promedio de 10,5%.
La información aparece hoy en Pulso, de La Tercera, que consigna que según el secretario ejecutivo de la entidad, José Venegas, el decreto tarifario ya se encuentra en Contraloría para la toma de razón.
Respecto al alza, Venegas solo señaló que “la variación de la tarifa a los clientes residenciales del último semestre se conocerá una vez que la Contraloría tome la razón respectiva”.
A pesar de que Venegas no confirmó que el alza sería en torno al 10%, indicó al diario que “en términos generales, me gustaría señalar que como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar”.
Agregó que “esta dependencia proviene tanto de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, como de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales”.
Según la publicación, otro aspecto que ratifica un alza similar al del período anterior es que el dólar promedio del último PNP fue de $672,9 y en este, la cifra (hasta la fecha) está alcanzando los $685.
Cuando el decreto tarifario salió de Contraloría en mayo, el secretario ejecutivo de la CNE explicó que el aumento en las cuentas de luz se explicaba entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018.
Finalmente, de acuerdo a esta información, las alzas podrían continuar en los próximos períodos, específicamente en el del segundo semestre de este año.La razón sería que la guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene directa incidencia en el mercado chileno y en la variación del dólar.