Ha regresado. Y con un look mucho más robusto. El primer monumento LGBTI de Chile fue destruido a los pocos días de su inauguración en diciembre del año pasado. Sin embargo, hoy lo repusieron y llama la atención su nuevo aspecto.
Alrededor de la placa de metal, la que antes estaba simplemente pegada sobre el cemento, ahora se luce un sistema reforzado en fierro negro. Posiblemente para evitar un nuevo robo, ataque o destrozo a la importante instalación.
Recordemos que este primer monumento pro diversidad contiene una cámara que resguarda un baúl del tiempo. Éste deberá ser abierto el 28 de junio del 2118, para que las generaciones futuras conozcan lo difícil que fue para los movimiento pro LGBTI luchar por la igualdad y el respeto entre todos los géneros y expresiones del mismo en la humanidad.
Un día emotivo
Y esta reinstalación no se hizo en un día cualquiera. Hoy, 28 de junio, se cumplen 50 años del «Día del Orgullo» y también es el aniversario número 28 del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Por este motivo también, y en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito se lanzó un Centro Nacional de Atención a la Diversidad.
Las autoridades presentes, y los dirigentes del movimiento, esperan que el monumento sea respetado y se mantenga en íntegras condiciones hasta que se cumpla la fecha en la que deberá ser abierto.