Para los fanáticos del tomate en EEUU, hay malas noticias. Y es que el presidente de ese país, Donald Trump, decidió que ese fruto de origen mexicano es su nuevo enemigo en materia económica.
Sucede que los consumidores estadounidenses pagarán entre 38% y 70% más por el tomate de su vecino del sur, tras el anuncio del Departamento de Comercio de que volverá a aplicar aranceles antidumping al producto importado desde ese país, informaron las autoridades mexicanas.
La Secretaría de Hacienda de México dijo el martes que exporta tomate por valor de 2.000 millones de dólares anuales a EEUU y provee la mitad de lo que se consume ahí. Agregó que muchos exportadores pequeños y medianos no podrán pagar los depósitos requeridos para exportar. Y es que para cumplir con el arancel de 17,5% sumarán 350 millones de dólares, fondos que muchos productores mexicanos no poseen.
El Departamento de Comercio de EEUU anunció en marzo que pondría fin a un acuerdo de suspensión vigente desde 2013, bajo el cual los productores mexicanos prometían vender a precio justo, y que volvería a aplicar aranceles que datan de 1996.