La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, realizó un balance de la primera marcha estudiantil de 2019 que se realizó este jueves y terminó de forma abrupta debido a los incidentes registrados entre manifestantes y Carabineros.
Según cifras de la Intendencia y Carabineros, la marcha contó con una convocatoria aproximada de siete mil personas, dejando un saldo de 35 detenidos, seis de ellos menores de edad; y un total de seis carabineros lesionados.
Sobre la marcha, la intendenta señaló que «es una de las pocas marchas que no ha logrado terminar con el evento final en el escenario de Echaurren y eso fue porque lamentablemente en muchos puntos del trayecto tuvimos graves desórdenes. Tuvimos daños a la propiedad pública con quema de paraderos, con daños importantes en el trayecto de la Alameda».
«En las diferentes manifestaciones habíamos logrado terminar las marchas, habíamos logrado que hubiera un escenario con un acto final y siempre se nos generaban desórdenes al final. En esta marcha particular tuvimos desórdenes desde el inicio», agregó la autoridad.
En esa línea, Rubilar señaló que «tuvimos graves complicaciones en todo el trayecto de la marcha, no al final, no los descolgados de siempre y yo creo que efectivamente tienen que evaluar los convocantes, los que organizaron esta marcha, qué pasó. Creo que tiene que ver con que algunos grupos reivindican la violencia como una forma legitima de instalar ideas y lucha».
Por su parte, el general inspector de Carabineros, Mauricio Valenzuela, se refirió al estado del sargento primero Mario Moya, quien fue atacado por encapuchados en Matucana con la Alameda y afirmó que «tuvo lesiones, contusiones por las pedradas que pudieron apreciar por las imágenes, pero tiene lesiones leves».