Más opciones en un mercado cada vez más demandado por los usuarios. Luego de generar mucha expectación, Disney presentó su esperado servicio de streaming de video, con el que busca competir con su otrora valioso aliado: la pionera Netflix.
El servicio, llamado Disney Plus, ha estado en preparación desde hace más de un año, pero el gigante del espectáculo detalló el jueves por primera vez sus planes para competir con Netflix y otros rivales, como Amazon, HBO Go y Showtime Anytime.
Y ya hay fecha para su debut: el 12 de noviembre, aunque en EEUU, con un precio de 6,99 dólares por mes (4.640 pesos chilenos aprox), o 69,99 dólares al año. Eso es menos que los 13 dólares que Netflix cobra por su plan más popular, en un indicio de la determinación de Disney de atraer a subscriptores para volverse un competidor importante en un sector de enorme popularidad.
Al igual que Netflix, Disney Plus no tendrá publicidad. Los subscriptores podrán descargar todos los programas y películas en el servicio de Disney para verlos sin necesidad de estar conectados a internet.
Netflix seguirá teniendo una programación mucho más amplia tras haber invertido miles de millones de dólares los últimos seis años en la creación de series originales como «House of Cards», »Stranger Things» y «The Crown».
Sin embargo, Disney Plus podrá aprovechar una colección de películas reverenciadas que datan de varias décadas mientras prepara además su propia programación. Cuando sea lanzado, el servicio contará con clásicos animados como «Aladino» y «El libro de la selva».
Entre los nuevos programas listos para su estreno están «The Mandalorian» de la franquicia de «Star Wars», creado por Jon Favreau; una precuela de la cinta «Rogue One» protagonizada por Diego Luna, una serie sobre el personaje de Marvel Comics Loki protagonizada por Tom Hiddleston; una nueva serie de «High School Musical» y una serie documental centrada en Disney.
Nuevos estrenos que solo se verán allí
Disney llega a la industria del streaming desde «una posición fuerte, con una confianza y optimismo sin límites», dijo el jueves su director general, Bob Iger. Iger ha dirigido la compañía desde 2005 y espera dejar el puesto al terminar su contrato en 2021. El servicio cubre cinco categorías: Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.
Aunque Disney tiene un historial envidiable produciendo series y películas que atraen audiencias masivas, sus intentos de crear su propio Netflix son riesgosos. Para dar el paso, la marca del ratón Mickey puso fin a un lucrativo acuerdo de licencias con Netflix, que se había vuelto la base de streaming para sus películas nuevas tras ser entrenadas en las salas de cine, así como muchas de sus series de televisión y cintas clásicas.
Ahora, muchas películas estrenadas en 2019 y en el futuro serán mostradas en streaming solamente en Disney Plus. Eso incluye «Captain Marvel», «Avengers: Endgame» que debuta en abril y la venidera «Toy Story 4», además de las versiones actuadas de «The Lion King» y «Aladdin» y la película «Star Wars Episode IX».
De muchas maneras, es difícil comparar a Disney con Netflix por la amplia diferencia de programación que ofrecen, dijo el analista Paul Verna, de eMarketer.
«Lo interesante es que ambas compañías terminaron en el mismo lugar, pero provienen de antecedentes totalmente diferentes», informó.