Este martes, Fundación Selenna (organismo de protección de la infancia transgénero) presentó su primer libro de ejercicios de lenguaje escrito por niñas y niños trans de su fundación, que tiene como objetivo enseñar palabras y conceptos relacionados al género y la diversidad, desde la más temprana infancia, permitiendo que estos aprendan sobre su identidad y que esto colabore en erradicar el bullying transfóbico.
La iniciativa nace luego de la experiencia obtenida tras cumplir un año de funcionamiento de la Escuela Amaranta, primer colegio creado para niñas y niños trans en Latinoamérica, junto a un grupo de profesionales de distintas áreas que guiaron su diseño. El libro fue presentado en Escuela Artística El Trigal de Maipú, establecimiento pionero que comenzará a utilizar este material en sus salas de clases.
“Muchos niños y niñas trans no saben que lo son, porque no han tenido la posibilidad de conocer esta hermosa realidad. El mundo que les rodea es binario, exitista y violento, un mundo que les exige encajar con estereotipos de género heteronormados, sin que puedan explorar sus emociones. Recién cuando se sienten diferentes y cuestionados es cuando tienen la posibilidad de verlo como una realidad posible”, explica Evelyn Silva, co-creadora de Fundación Selenna y directora de la Escuela Amaranta.
100 páginas de educación pro diversidad
“El libro de Selenna”cuenta con cien páginas y está dividido en tres unidades. Al inicio se encuentra el abecedario con ejemplos de palabras que apuntan a la inclusión, al respeto y conceptos sobre género; en la segunda parte hay ejercicios de caligrafía con frases creadas por niñas y niños de la fundación, mientras que la tercera parte contiene actividades de comprensión lectora, con historias reales de los niños y niñas trans que participan en el organismo.
Por su parte, Ximena Maturana, cofundadora y directora de la fundación, agrega que “los niños y las niñas de entre 15 y 17 años de la fundación son los protagonistas de este libro”. “Se les preguntó a ellos y ellas, qué es ser trans y cómo fueron sus propias vivencias, y en base a eso se construyó el libro. El contenido son las experiencias personales y no cuenta con visiones académicas de especialistas. Es un libro para niñas y niños creado por niñes”, explica.
De esta manera, el objetivo es que este libro pueda transformarse en una herramienta pedagógica en aquellos establecimientos educacionales que busquen educar en temas de género y diversidad, respeto e inclusión, por lo que estará disponible para ser descargado de manera gratuita desde Internet.
El libro puede ser descargado desde https://librodeselenna.cl