Abrir el teléfono, sacar la batería, y cambiar el plástico del chip. Ese proceso tiene sus días contados, luego de que en el Mobile World Congress se anunciara que la llegada de la sim electrónica a Chile será durante marzo.
En el Hall 3 de la feria en Barcelona, Fernando Saiz, director de estrategia de Movistar Chile, confirmó que la empresa ya tendrá disponibles en los próximos días las e-sim para sus clientes en el país.
La tecnología de las sims electrónicas permiten que los dispositivos móviles se adhieran a un número y sus respectivos servicios sin la necesidad del clásico plástico que se inserta en las bandejas y slots de los smartphones. En vez de eso, se trata de un simple código QR que, al escanearse, le entrega al teléfono su propia identificación.
Según explica Saiz, eso tiene múltiples ventajas, como mejorar el roaming y permitir el uso de múltiples números en un solo teléfono, sin la necesidad de contar con un chip físico para cada uno de ellos.
Varios teléfonos, la mayoría de alta gama, están siendo presentados con la capacidad para soportar únicamente las e-sims.