La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH Michelle Bachelet condenó la violencia producid ayer en la frontera de Venezuela cuando se pretendía entregar ayuda humanitaria y pidió al gobierno de Nicolás Maduro dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”.
“Estas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”, señaló.
Según el comunicado publicado en la página de Facebook del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Bachelet recibió informes de “varios incidentes violentos -en algunos casos prolongados- en diferentes puntos de las fronteras con Colombia y Brasil vinculados al bloqueo por parte de las fuerzas de seguridad de la asistencia que se dirigía hacia el interior de Venezuela a través de fronteras cerradas”.
Finalmente, la Alta Comisionada pidió al gobierno de Maduro frenar a los “grupos armados pro-gubernamentales” y “arrestar a aquellos que utilizaron la fuerza de manera ilegal en contra de manifestantes”.
“El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tienen una larga y siniestra historia en la región”, apuntó.
Bachelet dijo que era “muy alarmante” ver operar a estos grupos de forma tan clara en Venezuela por lo que el gobierno “puede y debe” evitar que “sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable”.