Son queridos y peludos. Adorables y desastrosos cuando se los proponen. Pero todos y cada uno de ellos merece amor. Estamos hablando de las mascotas, esa pequeña parte adorable de la familia. Pero no sólo de amor se vive, también necesitan cuidado. Y lo que también necesitaron fue una ley.
Se trata de la ley 21.020, sobre la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
El próximo 12 de febrero vence el plazo para que cualquier persona realice la inscripción de su mascota. El lugar indicado es el municipio. Para hacerlo, se debe presentar un certificado por parte del medico veterinario. En él se debe indicar que el animal cuente con el microchip correspondiente y obligatorio.
La otra posibilidad es hacerlo mediante el sitio web, www.registratumascota.cl. Ahí, igual que la opción anterior, es necesario que la mascota tenga el chip instalado. Esto ya que a través de él se puede obtener la clave única del registro civil. Además del certificado del veterinario.
Multas par quien no inscriba a sus mascotas
Después del 12 de febrero los municipios podrán multar a los vecinos que no tengan a sus animales inscritos. El monto podrá ser impuesto hasta el $1 millón 459 mil. La multa mínima será de $48 mil.