El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (35), fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras se desplazaba por la carretera en dirección a La Guaira, según denunció su esposa. Alrededor de media hora más tarde fue liberado.
Denunció
SEBIN DETIENE A JUAN GUAIDÓ— Fabiana Rosales (@FabiiRosales) January 13, 2019
El vehículo del líder opositor fue interceptado mientras se encontraba circulando en la autopista Caracas-La Guaira para dirigirse a un cabildo abierto convocado en Caraballeda, estado Vargas.
“Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero”, tuiteo el perfil oficial de Guaidó.
#DENUNCIA
Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero.— Juan Guaidó (@jguaido) January 13, 2019
«En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del Sebin con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente», precisó Fabiana Rosales, según difundió la diputada Larissa González.
Un video de 33 segundos que circula en las redes sociales muestra cómo un grupo de presuntos agentes del SEBIN, armados y enmascarados, interceptan y se llevan al militante de Voluntad Popular en una camioneta SUV .
Distintos políticos de oposición y líderes internacionales confirmaron el hecho a través de redes sociales y exigieron su liberación inmediata.
Denunciamos que en este momento el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se encuentra detenido por el SEBIN.
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) January 13, 2019
Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de #Venezuela @jguaido. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros #OEAconVzla
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 13, 2019
Un miembro de su partido que habló con la condición de que no se le identificara por miedo a su seguridad, dijo que el político había sido puesto en libertad y que viajaba a un acto en su natal Vargas.
Ya estoy en mi cuna, en mi estado Vargas. El régimen pretendió detenerme, pero nada ni nadie nos detendrá. Aquí seguimos adelante por nuestra Venezuela. pic.twitter.com/xbvPXh1a8s
— Juan Guaidó (@jguaido) January 13, 2019
Declaración oficial
Más tarde, en una declaración difundida por la televisión estatal, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, declaró que tan pronto como se enteraron que se “había dado un situación irregular donde un grupo de funcionarios, actuando de manera unilateral” detuvieron a Guaidó, obraron para “solventar” el hecho.
Rodríguez resaltó que se abrió una pesquisa para determinar las responsabilidades de los agentes y dejar establecido si se prestaron para montar “un show” o se trató de un acto absolutamente irregular por iniciativa de los propios funcionarios.
«Esos funcionarios que se prestaron para que se instalara este show contra el normal desenvolvimiento de la vida de la república están en este momento siendo destituidos y están siendo sometidos a los procedimientos disciplinarios estrictos, de manera que podamos averiguar y podamos establecer a ciencia cierta si es que se prestaron para realizar este tipo de situaciones» o no, afirmó el ministro.
El hecho “afortunadamente ya está completamente solventado y superado”, agregó.
Tensión
El viernes, Guaidó afirmó que él está dispuesto a asumir temporalmente la presidencia del país sudamericano, en reemplazo del mandatario Nicolás Maduro, tras considerar que así lo establece la ley fundamental del país y acusar a Maduro de «usurpador».
Maduro desestimó el intento del jefe del Congreso opositor y calificó su acto como un “show” dirigido, según el gobernante socialista, a generar desestabilización.
Empero, el líder opositor ha dicho que para asumir la presidencia es necesario el concurso del pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional para «asumir claramente el mandato».
Ese mismo día, la ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, María Iris Varela, emitió una importante amenaza contra el presidente de la Asamblea Nacional.
«Guaidó ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quienes te van a acompañar ‘muchacho pajúo'», escribió en su cuenta de Twitter.
Con tan sólo 35 años, Guaidó afirmó estar listo para asumir la presidencia del país temporalmente si se terminase el gobierno de Nicolás Maduro.