El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que el Primer Monumento LGBTI instalado en el Cerro Santa Lucía fue atacado por desconocidos. Destruyeron la placa conmemorativa ubicada sobre una cápsula del tiempo que resguarda documentos con la historia de la diversidad sexual y de género en Chile.
La placa en cuestión, inaugurada el pasado 10 de diciembre, indicaba que “enviamos un saludo al Chile del futuro con la esperanza de que en este territorio y en el mundo habrá plena igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales”.
Ataque homofóbico
“Repudiamos este acto vandálico, a todas luces homofóbico y transfóbico, que pretende dañar la memoria histórica de un grupo social discriminado por su orientación sexual o identidad de género. Haremos todo lo posible por ubicar a los responsables”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
El dirigente añadió que junto con denunciar el hecho ante la “municipalidad de Santiago, hemos solicitado que indaguen la existencia de cámaras en el sector para saber si hay algún registro de este atentado de odio”.
Jiménez explicó que “inicialmente lanzaron piedras a la placa, y ahora, la rompieron completamente, sin dejar rastro de la misma. Es, por donde se mire, un ataque. Lo cual nos tiene muy tristes.”
Reinstalaremos la placa las veces que sea necesario
“Si piensan que conseguirán su objetivo, se equivocan, pues re-instalaremos la placa las veces que sea necesario. La dignidad y los derechos humanos, siempre serán superiores a la delincuencia”, finalizó. A solo días de instalarse el Primer Monumento LGBTI el Movilh tomó conocimientos de las primeras amenazas y declaraciones de odio contra la iniciativa proveniente de neonazis y grupos conservadores.
Se trata de seguidores del ex candidato presidencial José Antonio Kast que llamaron a “rayarlo, a mancharlo, a mearlo, en fin a vandalizarlo, como lo que hacen ellos cuando algo no les gusta”, y del neonazi Movimiento Social Patriota (MSP) que criticó públicamente la instalación del símbolo LGBTI.
Bajo la placa conmemorativa se encuentra una cápsula de acero que contiene archivos de prensa, videos, campañas, informes de derechos humanos, fotografías y mensajes de personas e instituciones de Chile y del extranjero. La cápsula será destapada en 100 años más. El Primer Monumento LGBTI fue autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Santiago, patrocinado por el Museo de la Memoria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y apoyado por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.