El senador Rafael Prohens adelantó su respaldo al proyecto que modifica la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
El proyecto busca establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas. Esto pues “es muy relevante que las empresas no se puedan instalar en localidades con estas características sin haber realizado un estudio de impacto ambiental”.
Recordemos que el parlamentario es integrante de la Comisión de Medio Ambiente . En esta línea dio como ejemplo la comuna de Tierra Amarilla. «Donde la contaminación mayor no está dada por la industria, sino por la polución que genera la ciudad de Copiapó”.
Y afirmó que “a diferencia de lo que ocurre en otras zonas, los vientos que corren de norte a sur se encajonan en el valle saturando Tierra Amarilla”.
Prioridad por el medio ambiente
En ese contexto, Prohens se mostró partidario de respaldar el proyecto. «Y que se pueda conversar con otros ministerios para abordar las normas de arsénico, azufre, estudios de agua y de suelo».
«Y empecemos a trabajar para armonizar y elevar a normativa chilena con la internacional. De manera de no quedarnos solamente con la que nos rige”, agregó.
El senador RN lamentó que la inversión en este ámbito tenga que ver con la falta de descentralización. Y sostuvo que “para avanzar en estas materias es necesario que las regiones sean miradas con un mismo prisma que no sea únicamente el número de habitantes”.
Al respecto, añadió que “Atacama es la segunda región menos poblada del país. Por eso nos cuesta mucho más conseguir los RS en los proyectos: porque la Rentabilidad Social tiene que ver con el número de personas que se benefician con éstos”.
Rafael Prohens sostuvo que sí, “en la Región Metropolitana cualquier proyecto se justifica». Pero «a nosotros nos cuesta mucho más. Por eso necesitamos que el Estado se haga parte de inversiones que nos ayuden a superar problemas”.