Rifles, carabinas, pistolas de distinto calibre entre otro arsenal formó parte de las 2.500 armas que fueron destruídas por Carabineros y la Dirección General de Movilización Nacional durante este jueves.
Del total de las armas, 1.820 gracias fueron obtenidas bajo el marco de la campaña «entrega tu arma» y las restantes 680 se obtuvieron a través de incautaciones. Todas estas terminaron procesadas en la tercera etapa de inutilización, que consiste en destruir su funcionamiento para dejarlas no aptas para disparar. Ese es el paso previo a la fundición total.
Salen de circulación
Para el coronel Andrés Troncoso, prefecto del OS 11 de Carabineros, esta etapa permite evitar que un arsenal tan peligroso pueda caer en manos de delincuentes.
«En nuestro país más del 60% de armas corresponden a armas inscritas», indicó el coronel Troncoso.
Pero no es todo, agregó que el proceso de destrucción de sus sistema de funcionamiento «nos facilita uno de los indicadores más importante: quitar de circulación armas de fuego que son utilizadas en delitos de mayor connotación».
Armas con historia
Pero no es todo, dentro de las armas que se inutilizaron se encontraba unas que tienen una particular historia: se trata de una carabina, dos rifles y una pistola calibre 9 mm que fueron incautadas a un hombre que en 2013 que murió en un enfrentamiento con Carabineros.
Esta persona iba a ser detenida por los uniformados tras participar de una brutal agresión a su mujer, luego de haber descubierto que le eran infiel. A causa de este hecho, mató al amante de su pareja e incluso hirió a un tercero. Fue así cuando los uniformados intentaron detenerlos, este quiso repelerlos usando esas armas. A causa del enfrentamiento, falleció.