Durante 2017 y 2018, Chile realizó envíos de 572.154 cajas de frutas a Polonia, 26% más de lo enviado la campaña pasada, de acuerdo a Expordata de la Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex). El 67% de estas exportaciones son uvas de mesa, el 17% ciruelas, el 8,4% peras, el 3,4% manzanas, el 1,5% limones, el 1,3% kiwis, y el 0,6% granadas.
Y con el objetivo de que esos números aumenten, por primera vez la industria chilena de la fruta de exportación participó en una de las ferias del sector más importantes de Polonia, «Fresh Market Polonia».
Durante el encuentro, el agregado comercial de ProChile en Polonia, Enrique Carrasco, y el director de Marketing de Asoex para Asia y Europa, Charif Christian Carvajal, sostuvieron diversos encuentros con representantes del retail de ese país.
«Nuestra participación junto a Asoex, estuvo centrada en realizar algunas presentaciones para dar a conocer la realidad de la fruta chilena, así como su disponibilidad; además de sostener reuniones con retailers locales e internacionales. Como ProChile nuestro interés es visualizar nuevas oportunidades para los productos chilenos, y creemos que esta feria forma parte importante en esta búsqueda», precisó Enrique Carrasco, Agregado Comercial de ProChile en Polonia.
«Si bien esta es una feria pequeña, si se la compara con Fruit Logística, nos permite estar presentes en un nicho muy especializado dentro del sector hortofrutícola. Es una muy buena posibilidad para planificar acciones promocionales para la fruta chilena, especialmente para nuestros arándanos, kiwis y uvas de mesa«, expresó por su parte Carvajal.
En su versión XI, Fresh Market Polonia reunió a más de 200 compañías provenientes de 17 países del mundo, por lo cual esta feria que partió siendo un evento mayoritariamente polaco, hoy se ha tornado en un encuentro más internacional.