Erradicar el plástico de la cocina con estilo. Esa es la consigna de Envuelbee, un emprendimiento de productos sustentables que nació al alero de las coincidencias, y que busca reemplazar los clásicos rollos de alusa y bolsas resellables por una idea milenaria que inauguraron los egipcios: un envoltorio para alimentos biodegradable y compostable hecho con cera de abeja.
En Puerto Varas, lugar donde viven ambas fundadoras de la pyme, ocurrió algo improbable: las únicas chilenas que estaban desarrollando envoltorios reutilizables de algodón con propiedades naturales para darle más durabilidad a sus comidas, precisamente, y sin saberlo, vivían a pocas cuadras de distancia y tenían a sus hijos en el mismo jardín.
Así fue como Trinidad Lira llamó un día a Magdalena Echeverría, para decirle que justamente ambas usaban el mismo material para cubrir la colación de sus hijos. En vez de competir directamente, decidieron aliarse.
«Envuelbee es una alternativa sustentable para a el uso de los plásticos en la cocina. Es una tela de algón que se impregna con cera de abeja, resina de pino y aceite de coco. La cera hace una barrera protectora y anti bacteriana para los alimentos, que además tiene la gracia de que impregna la tela con un sello respirable y así evita que se condense la humedad. Además, la resina le da adherencia para que se adapte a la forma de los alimentos o envases», explica Magdalena.
Existen dos formatos del producto: el Envuelbee clásico, que viene en distintos tamaños y es ideal para envolver ensaladas, frutas y bowls de comida; y el «Beebag», que simula una bolsas sellable, todos ellos personalizados. «Los alimentos, en general, duran mchísimo más. Lo ocupas y después lo limpias con un paño o lo lavas con agua fría. Resiste unos 60 lavados antes de que la resina comience a resentirse», resalta Echeverría.
Hacia los ecommerce
«El mayor problema de los emprendimientos es que es muy engorroso formalizar la empresa, pero las dos teníamos experiencia con estas cosas y eso nos ayudó. Teníamos la absoluta claridad de que para salir a venderlo debíamos tener todo el respaldo legal y el producto bien terminado», dice por su parte Trinidad, quien cuenta que desde junio del año pasado ya establecieron la página www.envuelbee.cl para funcionar como ecommerce.
Ahora, que el negocio agarró vuelo, también venden indirectamente en tiendas físicas como Casas de Lo Matta, el Parque Arauco y la Tienda Maíz en Con Cón. A eso se le suman otras plataformas como Falabella.com, Linio y Dafiti, entre otros.
«Hemos tenido un crecimiento súper grande para ser un año de funcionamiento. Todo el tiempo hacemos un cálculo que va en la línea con lo que queremos impulsar: a la fecha llevamos más de 5.700 rollos de alusa plástica que no se compraron», cierra Magdalena.