¿Se acabaron los años gloriosos del aguinaldo? Al menos ese escenario plantea un estudio realizado por la consultora de Recursos Humanos Randstad, que en un sondeo sobre Tendencias y Beneficios, determinó que en los últimos dos años ha caído drásticamente la cantidad de empresas entregando este beneficio.
Este año, según el estudio, un 58% de las empresas chilenas otorgará el aguinaldo a sus trabajadores. La cifra muestra una caída con respecto al 2017 del 14%, ya que ese año era un 72% de las compañías que otorgaban el popular beneficio. Ni hablar de 2016, año en que el 81% de los empleadores lo hacían.
En tanto, el monto promedio oscila entre los 50 mil y 90 mil pesos, ya que un 35% de las empresas encuestadas están en ese rango. Por su parte, un 33% entregará menos de 50 mil pesos y un 18% se situará entre los 90 y 130 mil. Finalmente, un 7% ofrecerá un monto entre 130 mil y 180 mil, mientras que el último 7% sobrepasará los 180 mil pesos.
Frente a la pronunciada caída de empresas entregando el aguinaldo, Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad,señala que “durante los últimos meses se produjo un estancamiento en las remuneraciones y la desaceleración prolongada generó holguras en el mercado laboral. Pero en la medida que se vayan viendo señales de repunte, las empresas que dejaron de dar el beneficio o rebajaron los montos podrán tomar decisiones con mayor sustento», señaló.