Seguramente algo habrá leído por ahí en las últimas semanas. El cobre no pasa sus mejores días y todo por culpa de esta guerra comercial en la que EEUU y China están enfrascados. Y es por esto que las previsiones que se tenían son menos optimistas.
Este martes, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que sus proyecciones para el precio promedio del metal rojo bajaron a 3 dólares por libra, a diferencia de los US$3,06 previstos anteriormente.
El Informe de Tendencia del Mercado Internacional del Cobre correspondientes al segundo trimestre de 2018, que fue presentado por el ministro de Minería, Baldo Prokurica y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, también da cuenta que para 2019, se espera que nuestro producto de exportación alcance un valor de US$3,10.
Pese a ello, la situación que plantea el contexto internacional no sería tan catastrófico, ya que para el director de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts, es probable que el valor del metal ya llegó a su piso.
El reporte también indicó que la producción de cobre de Chile llegará hasta los 5,7 millones de toneladas este año, un alza de 4,7% respecto de 2017.
Junto al vicepresidente ejecutivo de @CochilcoChile creemos q cuando se producen estas guerras comerciales es difícil tener la balanza ajustada.el realismo económico se impone porque el stock de productos no son simples y puede ganarle a los mensajes de twitear y guerra comercial pic.twitter.com/FDZviPaaiI
— BALDO PROKURICA (@bprokurica) July 24, 2018