Este viernes se registró un violento motín en el módulo doce en la cárcel Comcar de Montevideo, Uruguay. A eso de las 4:30 de la madrugada (hora local), 33 reclusos tomaron a tres policías, una mujer y dos hombres, y a un presidiario, quien sería hijo de un importante empresario, como rehenes luego de que fracasara un intento de fuga.
Los internos pedían a la familia del preso un rescate equivalente a más de tres millones de pesos chilenos y mejores condiciones de reclusión al Ministerio del Interior.
Sobre las 10:30 horas se informó que una de ellas, una mujer policía, fue liberada. Los otros dos efectivos, ambos hombres, seguían dentro.
Situación Módulo 12 de Unidad Nº 4 (Santiago Vázquez) – policías están ilesos y continúan retenidos por los internos. No hay heridos de ningún tipo. Los reclamos se centran en mejores condiciones de reclusión. Negociador continúa en el lugar. Se ingresaron alimentos al módulo…
— Ministerio del Interior (@Minterioruy) June 29, 2018
Tras intensas negociaciones, cerca de las 15:00 (hora local) los reclusos entregaron en buen estado de salud a los rehenes luego de presuntamente conseguir mejoras en el régimen carcelario, según medios uruguayos.
Audios
Según registra el diario el País de Uruguay, trascendieron algunos audios del diálogo entre los negociadores y los reclusos, recogidos por radio Carve, y en ellos se escucha a uno de los rehenes decir que están “nerviosos, pero bien” y piden a quienes están fuera que “hagan las cosas bien” para que el conflicto no pase a mayores.
En otra parte del audio se oye a uno de los presos decir que “lo único que queríamos era hacer las cosas bien, de corazón».
motín en cárcel de uruguay . lamentable lo del Estado siempre mandan los delincuentes pic.twitter.com/JWlENBckQI
— Agustin Pereira (@Agustinpere198) June 29, 2018
Internos de una de las unidades del centro penitenciario de Santiago Vázquez, una de las cárceles más violentas del país, ubicada a 35 km al oeste del centro de Montevideo, exigen mejores condiciones de reclusión.
Uruguay registró en 2017 un récord en su registro de homicidios en sus cárceles (18), y la violencia también va en aumento en las calles.