El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, respondió esta tarde a las consultas respecto al allanamiento realizado por personal del OS-9 de Carabineros a las dependencias del Tribunal Eclesiástico, el Arzobispado y oficinas religiosas en Rancagua, tras una orden emitida por el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias.
Al respecto, la autoridad eclesiástica expresó la determinación de la iglesia por cooperar en los casos de connotación sexual que han afectado a la institución. Por ello, aseguró que se entregó «toda la documentación solicitada, reiterando la disponibilidad de cooperar con la justicia civil en todo lo que sea requerido».
A su vez, Jaime Ortiz, el vicario judicial de la arquidiócesis de Santiago, explicó que la diligencia estuvo relacionada con un caso específico, sin entregar mayores antecedentes.
Destacando la actitud cordial que tuvo Carabineros en el operativo, Ortiz concluyó que «no suele ser habitual que se solicite material de la investigación canónica. Pero tenemos toda la disposición para colaborar», dijo.