La bancada pro valores cristianos de Renovación Nacional (RN), llamó la atención luego de presentar esta tarde «una serie de proyectos valóricos y patrióticos», destinados al «fortalecimiento de la familia y de poner a los niños primero».
Los proyectos presentados consisten en dar mayor flexibilidad para los padres para criar a sus hijos, reconocer a la persona en gestación y por último, el uso de emblemas nacionales en edificios públicos, de autoría de los parlamentarios Francesca Muñoz, Leonidas Romero y Eduardo Durán, respectivamente.
Total respaldo
Las iniciativas fueron respaldadas por el presidente de RN, Mario Desbordes, quien manifestó “dar el apoyo a los proyectos que están presentando los tres 3 diputados de RN en el sentido de resguardar de mejor manera la persona que está por nacer, resguardar los derechos y la integridad, y además, proteger la vida del ser humano”.
“Creemos que los niños son primero, y porque son primero nos preocuparemos de su cuidado integral desde el primer día de nacer. Hoy presentamos una iniciativa que busca fortalecer más la familia y el apego de los padres al recién nacido”, explicó Francesca Muñoz.
Aumento de permiso parental
La legisladora agregó que “encontramos que tener acceso solo a 5 días de permiso parental es muy poco para toda la atención que requiere el recién nacido, es por ello que deseamos ampliar este período a un mes de modo que los menores puedan contar con la presencia de su padre y su madre en el hogar”.
En tanto, el legislador Eduardo Durán planteó que su iniciativa consiste “solo en autorizar, tanto en el Palacio de la Moneda, y otros edificios Públicos que dependan del Ejecutivo como las Gobernaciones e Intendencias el izamiento de los emblemas nacionales establecidos en el artículo 2° de la Constitución Política del Estado”.
Añadió que el espíritu de esta iniciativa es valorar los emblemas patrios, haciendo un fuerte llamado a que las instituciones del Estado no levanten nunca más emblemas que provoquen división entre los chilenos. Debemos cuidar y velar por la unidad y la institucionalidad”.
Reconocimiento del feto
Por último, Leonidas Romero refirió que su proyecto va enfocado en el reconocimiento del niño en gestación. “Al interior del vientre materno existe una persona con derechos y el Estado debe velar por respetar y cuidar al niño que está por nacer. La vida es el primer derecho del ser humano”, dijo.
La presentación de los proyectos de la bancada cristiana se suma a la serie de acciones públicas realizadas por los legisladores frente al debate valórico que ha impulsado la izquierda y algunos parlamentarios del oficialismo.