Evo Morales está participando en la VIII Cumbre de Las Américas y ante todos los presidentes que participan hizo lo que todos saben que suele hacer el jefe de Estado de Bolivia: pidió acceso soberano al mar.
«Señoras y señores, agradezco la solidaridad de muchos Estados, pueblos y líderes que han expresado su apoyo a nuestra causa marítima, aprovechando esta oportunidad para reiterar el ofrecimiento de nuestra mano fraterna a la hermana República de Chile para que no heredemos a las siguientes generaciones ningún tema pendiente y que a través de una negociación de buena fe Bolivia cuente con acceso soberano al Océano Pacífico».
Criticó al capitalismo
Hablando ya sobre la temática de la cumbre, relacionada al combate de la corrupción en los países latinoamericanos, Morales no se guardó nada y atacó directamente al sistema capitalista, al cual acusó de crear todos estos problemas.
«El verdadero desafío está en desmontar el sistema mismo en el que prospera la corrupción: el sistema capitalista. Quiero ser muy sincero y honesto, estamos hablando de ese capitalismo alimentado por un sistema financiero voraz, impulsado por un poder militar ilimitado y destructivo», precisó el presidente de Bolivia.
«El capitalismo es el pero enemigo de la humanidad y del planeta», agregó Evo.
Se fue en contra de Estados Unidos
En esa línea argumental, no dudó en acusar a Estados Unidos como el país que promueve este tipo de sistema.
«Es nuestro deber hablar de las amenazas que enfrentan nuestro hemisferio y el mundo entero. Hay que decirlo, la principal amenaza contra la democracia, contra la paz, contra la libertad, contra la madre tierra y el multilateralismo, es el gobierno de Estados Unidos», precisó Evo.
«No tengo miedo de decirlo de frente y públicamente», reiteró la autoridad boliviana
Defendió a Nicolás Maduro
Por último, yendo en contra de la mayoría de los mandatarios latinoaméricanos, el presidente de Bolivia quiso defender a su par de Venezuela, Nicolás Maduro.
«Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela. Nuestra región no es un patio trasero de nadie. Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros, producto de las presiones de los Estados Unidos», señaló en la Cumbre.
Su discurso se extendió por los ocho minutos, siendo que la petición expresa hecha por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue que las exposiciones fueran mucho más cortas.
«Tratemos de respetar la duración de las intervenciones de un máximo de 6 minutos», inquirió el dueño de casa.
A nombre del pueblo de Bolivia, agradecemos a intelectuales, dirigentes y representantes de los pueblos de América Latina, que apoyan nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía, a través del diálogo con el hermano pueblo de Chile. El mar de Bolivia será el mar de los pueblos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 14, 2018
Agradecemos a delegaciones de la Cumbre de los Pueblos que hoy corearon demanda #MarParaBolivia con soberanía, en el seno de Cumbre de las Américas 2018. La voz de Bolivia se multiplica en voces de los pueblos del mundo porque reclama justicia y se apoya en la fuerza de la razón pic.twitter.com/CXFhZ7rATc
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 13, 2018
Condenamos categóricamente las sanciones y las amenazas de invasión realizadas por EEUU en contra de Venezuela: nuestra región no es patio trasero de nadie. Lamentamos que el hermano Nicolás Maduro no este sentado con nosotros, producto de las presiones de EEUU. pic.twitter.com/tavjREe02x
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 14, 2018