A 5.816 alcanzó el número personas contagiadas con VIH en nuestro país, durante el 2017, cifra que representa un alza de un 96% con respecto a la cifra registrada siete años antes, en 2010, que fueron 2.968.
La estadística fue entregada al ministro de Salud, Emilio Santelices, de manos del infectólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani. La junta contó además con la participación del rector de esa casa de estudios, Ennio Vivaldi, y el director del Hospital José Joaquín Aguirre, Jorge Hasbún.
De acuerdo a declaraciones recogidas por La Segunda, el doctor Afani aseguró que «estas cifras alarmantes demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo».
«Estos números apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen«, advirtió.
A su vez, el titular de la cartera de Salud planteó que «esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e incluso de África, toda vez que entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil».
Una vez finalizado el encuentro, Afani indicó que Santelices aseguró que el VIH Sida será una prioridad en la agenda del Gobierno, y que dentro de los próximas días anunciará un nuevo programa nacional de prevención.