El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, dijo el domingo que sus tropas actuaron apropiadamente al abrir fuego solamente contra los manifestantes palestinos que las atacaron a sus soldados en la zona fronteriza de la Franja de Gaza e Israel.
Lieberman aseguró que quienes protestaron pacíficamente no resultaron heridos y rechazó las denuncias de uso excesivo de la fuerza en las protestas masivas del viernes, cuando murieron 17 palestinos.
“Los soldados israelíes hicieron lo que era necesario”, señaló y agregó que “Creo que todos nuestros soldados se merecen una medalla”.
Respecto a la posibilidad de una comisión de investigación enfatizó en que «no la habrá” a pesar de que fueron los hechos de violencia más letales de la zona en cuatro años.
Protestas
Hamás, el gobernante grupo miliciano de La Franja de Gaza, ha promovido las protestas como parte del lanzamiento de una campaña de seis semanas contra el bloqueo israelí del territorio, que data de hace 10 años.
Israel dice que miles de palestinos se acercaron a la frontera y que cientos de ellos se involucraron en actos de violencia que fueron desde el lanzamiento de rocas y bombas incendiarias hasta la realización de disparos contra las fuerzas israelíes que vigilan la frontera.
El ejército israelí ha identificado a 10 de los muertos como milicianos de Hamas y otros grupos.