Ya se publicó en el Diario Oficial. Como una medida de protección fue calificada por las autoridades de Isla de Pascua la nueva Ley N° 21.070, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladar hacia y desde territorio insular, reconocido por el Estado de Chile como especial.
Esta ley establece que toda persona, sea chilena o extranjera, podrá ingresar y permanecer en ese territorio por un plazo máximo de 30 días. Aunque será prorrogable en casos de fuerza mayor o caso fortuito por el tiempo que sea necesario para el abandono.
No aplica para el pueblo rapanuí, residentes, trabajadores o investigadores
Esta medida se exceptúa para el pueblo rapanuí, residentes actuales y quienes deban realizar trabajos o investigaciones en forma temporal. «Es una norma que estábamos esperando desde hace muchos años y que nos corresponde implementar, porque entra en vigencia el 1 de agosto y nos entrega tareas inmedidatas», expresó ayer la gobernadora Tarita Alarcón.
«Esta ley no es discriminatoria; tampoco afecta al turismo. Solo establece un procedimiento para el resguardo de la isla», subrayó la autoridad. Sera la PDI quien esté encargada de chequear a las personas cuando lleguen a la isla y verificar que abandonen el territorio insular en el nuevo plazo establecido, para eso contarán con un listado de residentes.