Una mejora respecto de 2017 es lo que espera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para la economía mundial este año.
El organismo vaticinó que crecerá en 3,9% en 2018 y el siguiente también, comparado con 3,7% de los 12 meses anteriores, estimación que es la mayor desde 2011.
La economía estadounidense crecerá debido a los más bajos impuestos, dijo la entidad y habrá también avances en varios países en desarrollo. Pero vaticinó una desaceleración en la eurozona, en Gran Bretaña, China y Japón.
Pese a estos buenos augurios, la Ocde puso la alerta sobre que los aranceles perjudicarán la economía mundial, en momentos en que Estados Unidos se dispone a imponer ese tipo de medidas.
Si bien la economía mundial está mejorando «el proteccionismo comercial sigue siendo un grave riesgo que afectaría negativamente la confianza, las inversiones y la generación de empleos», dijo el organismo en un informe, añadiendo que “los gobiernos deberían evitar una escalada en este asunto”.
La declaración fue una velada alusión a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles sin recurrir a un arbitraje internacional.