Señalando a los presentes que “los primeros días han sido intensos y agitados. Pero no se preocupen, porque los que vienen serán más intensos y más agitados”, inició el Presidente Sebastián Piñera su primer consejo de gabinete, realizado esta tarde en el Palacio de La Moneda.
Sus palabras hacían alusión a la agenda de trabajo encomendada por el Primer Mandatario para los próximos días, por lo que les pidió a las autoridades, a quienes agradeció por aceptar sus cargos, actuar “con un sentido de urgencia y con un sentido de prudencia”.
Durante el consejo se trataron temáticas como la recuperación de la economía del país, “sacar a Chile de este clima de estancamiento y pesimismo, y ponerlo nuevamente en marcha”, como expresó el gobernante.
La seguridad ciudadana, la salud pública “que está viviendo una crisis grave”, y la calidad y acceso a la educación, fueron otros temas que Piñera anunció para tratar durante el encuentro con sus ministros.
Asimismo, y respecto al conflicto en La Araucanía, el Presidente anunció que buscará el restablecimiento, “en la medida de lo posible y con la mayor rapidez posible”, del estado de derecho, para así darle a los pueblos originarios el reconocimiento y la valoración de su cultura, su historia, su lenguaje, su cosmovisión, que es parte muy importante del patrimonio de nuestro país”.
Luego, les solicitó a los titulares de cada cartera escuchar todas las voces y buscar ayuda entre ellos: “y busquemos una buena relación con los partidos políticos, por lo pronto con los partidos políticos de Chile Vamos, pero también con los partidos políticos que van a estar en la oposición”, recordándoles que no tienen mayoría en ninguna de las cámaras, por lo que el diálogo será esencial para buscar los avances legislativos requeridos por el Ejecutivo.