A pocos meses de la llegada a Chile de 66 refugiados ya han surgido algunas iniciativas desde las empresas y la sociedad civil para lograr su adaptación al país. Este jueves 18 de enero se realizó el lanzamiento de “Salam”, aplicación móvil gratuita que busca entregar información relevante y fidedigna sobre Chile a los migrantes y refugiados árabe-parlantes, en su idioma nativo, como una medida de apoyo en el proceso de integración al país.
“Salam” se enmarca dentro del Proyecto #ChileIncluye, una alianza entre PwC Chile y Fundación Interpreta, que tiene como principal objetivo promover la interculturalidad como un valor fundamental de la sociedad, buscando la construcción de un país más inclusivo, diverso y tolerante y convocar al sector privado a incidir activamente en una inmigración sustentable.
La aplicación es uno de los proyectos de #ChileIncluye que buscan mejorar el contexto migratorio y que para su construcción contó además con el trabajo y apoyo de la Sociedad de Beneficencia Siria y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En Salam, los usuarios encontrarán información relacionado con:
- Trámites
- Trabajo
- Educación
- Salud
- Cultura
- Chilenismos y frases sencillas para comunicarse en español
- 115 puntos geolocalizados para trasladarse de forma autónoma por la Región Metropolitana y de Valparaíso
- Chat interno con otros usuarios que tengan la aplicación móvil
- Ayuda legal
——-La aplicación pionera, parte de uno de los proyectos de #ChileIncluye y que sirvió como punto de partida para la creación de «Salam», es la app «T-zen», la cual cuenta con una app móvil, canal de Youtube y página de Facebook en creole y español, para ayudar a los inmigrante haitianoss con diversos temas del día a día en Chile.
El objetivo al final y al cabo, es lograr que el inmigrante pueda manejar temas de suma importancia al decidir llegar a vivir al país y evitar que se enfrente a situaciones complicadas en las que pueda salir perjudicado.