La detección este lunes de ruidos en un punto que se corresponde con la ruta que debía tomar el submarino argentino «ARA San Juan» abre esperanzas de hallar al sumergible perdido hace cinco días con 44 tripulantes.
«Se detectaron a 360 km (de la costa), en el borde del talud donde hay una profundidad promedio de 200 metros», precisó el portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi en rueda de prensa.
No quiero crear falsas expectativas», dijo el portavoz, pero «ahora tenemos un punto en donde buscar, sin descuidar toda el área de operaciones», indicó Enrique Balbi, portavoz de la Armada Argentina
El análisis de las grabaciones, que se realiza en tierra, demandará «unas tres horas».
«No quiero crear falsas expectativas», dijo el portavoz, pero «ahora tenemos un punto en donde buscar, sin descuidar toda el área de operaciones», las que se realizan en medio de un fuerte temporal.
Dos buques oceanográficos con sondas multihaz de rastreo del lecho marino se dirigían hacia el lugar, agregó. «Coincide con el camino que hubiera tomado el submarino para arribar a la base (de Mar del Plata) como estaba previsto», dijo el portavoz.
Los ruidos fueron reportados por dos buques argentinos y tras la novedad voló hacia el lugar el avión estadounidense P8 Poseidón, el más moderno que tiene la Marina de ese país. Allí «se sembró el lugar de sonoboyas» para grabar los sonidos y el registro fue llevado a tierra «para identificar la firma acústica».
La detección los ruidos se tomó con pinzas después de que se supusiera equivocadamente el sábado que siete llamadas satelitales provenían del submarino.