El whisky Macallan del año 1878 por el que un ciudadano chino pagó en agosto 9.999 francos suizos (unos 10.000 dólares) el vaso, en la estación suiza de Saint-Moritz, era falso, según el medio de información digital 20minuten.ch.
El Waldhaus Hotel, que vendió esa bebida a su cliente, no quiso contestar a las preguntas de la AFP, pero publicó este jueves el artículo del diario suizo en su página de Facebook.
Situado en la lujosa estación de esquí de Saint-Moritz, el hotel alberga un bar, el «Devil’s place» («El lugar del diablo»), inscrito en el libro Guiness de los récords por su colección de whiskis.
El establecimiento propone cerca de 2.500 clases de whiskies, cuyos precios varían entre 7 y 9.999 francos suizos por una dosis de dos centilitros.
A principios de agosto, el bar vendió a un cliente chino un vaso de ese Maccalan, cuya botella abrió especialmente para él.
El precio exorbitante de esos dos centilitros llamó la atención, y algunos críticos cuestionaron la autenticidad de esa botella.
Según 20minuten.ch, un laboratorio escocés especializado Rare Whisky 101, consultado con frecuencia para las subastas de whisky, analizó el presunto Maccalan y determinó que, en realidad, la bebida había sido elaborada entre 1970 y 1972.
«Durante todo ese tiempo, jamás dudamos de que se tratara de una botella original», declaró su hijo al medio suizo
Para corregir su error, el director del establecimiento, Sandro Bernasconi, viajó hasta Pekín para reembolsar al cliente engañado y mostrar que «los suizos son gente honrada que no hacen estafas», según la web de noticias, que publica una foto de los dos hombres.
Hace 25 años, el padre de Bernasconi, que dirigió el hotel antes de ceder el testigo a su hijo, pagó un precio de cinco cifras por esa botella falsa. «Durante todo ese tiempo, jamás dudamos de que se tratara de una botella original», declaró su hijo al medio suizo.