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¡Falta poco! Expertos indican cuáles son las preguntas más difíciles de la PSU

Queda menos de un mes para la PSU y muchos ya están buscando tips de qué fijarse a la hora de rendir la prueba para sacar el puntaje necesario para obtener el puntaje que necesitamos para ingresar a la carrera o universidad que esperamos.

En Publimetro conversamos con especialistas del Preuniversitario Pedro de Valdivia para ver cuáles son las preguntas que tienen más dificultad en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, y que habilidades hay involucradas.

Lo más difícil en la prueba de Matemáticas

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Edmundo Concha, jefe de Departamento de Matemática del preuniversitario Pedro de Valdivia advierte que el área de datos y azar que a partir del 2009 al 2015 ha tenido un aumento progresivo, tanto de contenidos como de preguntas en la prueba real (de 15 el 2009 a 22 preguntas el 2016),  ha sido el área de mayor complejidad.

«Primero los contenidos nuevos como: función de probabilidad, distribución normal, distribución binomial, cantidad de muestras de una población e intervalo de confianza son temas que recién los colegios, hace no más de dos años, están abordando, lo cual ha obligado al profesor a perfeccionarse en temas que no estaban dentro de los programas de estudio. La dificultad en el alumno en estos temas está determinada por el no dominio de los mismos, a pesar que en la prueba real las preguntas de datos y azar han sido preguntas de aplicación, no necesariamente difíciles», explica Concha.

Respecto a si las preguntas vinculadas a geometría mantienen una constante entre las más complejas en cada año, el jefe del Departamento de Matemática explica que «las preguntas complejas de geometría son aquellas que miden la habilidad cognitiva de análisis, síntesis y evaluación, y eso ha sido una constante por años. Porque requiere del postulante la capacidad para discriminar, inferir y generalizar relaciones que se dan entre los elementos de un problema, más bien desconocido».

Lo más difícil en la prueba de Lenguaje

Respecto a la dificultad de las preguntas en la Prueba de Lenguaje, Alonso Morgado, director General del Preuniversitario Pedro de Valdivia, explicó que esta prueba «podría tener un mayor porcentaje de preguntas «difíciles» porque considera dos aspectos que en la cultura chilena son críticos: comprensión de lectura y vocabulario. En comprensión de lectura se miden doce habilidades cognitivas diferentes, agrupadas en tres competencias distintas y de nivel de dificultad creciente, desde la mera comprensión hasta la interpretación de un texto».

«El área más compleja es comprensión de lectura. Si analizamos la PSU de Lenguaje, vemos en sus ítemes un nivel creciente de complejidad, pero además se constata que sus ítemes se imbrican, es decir, tienen íntima relación unos con otros. De tal forma que tanto los ítemes de Manejo de Conectores como Plan de Redacción, de alguna manera se miden también en lectura comprensiva», afirma Morgado.

«Un «conector» es una palabra o una expresión que señala la relación lógica entre dos o más partes de una oración. El correcto análisis de un ejercicio de este tipo requiere de lectura comprensiva, pese a la brevedad del texto que presenta. El plan de redacción está asociado al tipo de texto que se conforma en un determinado mensaje, de acuerdo a su finalidad. Este también es un factor vital en la comprensión de lectura, porque no es lo mismo un texto explicativo, que uno descriptivo o uno narrativo», agrega el especialista.

 

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