La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, lamentó este martes el fallecimiento de cuatro dirigentes sindicales, hecho ocurrido en un accidente automovilístico en el kilómetro 87 de la Ruta 5 Norte, cerca de Llay Llay.
Pablo Muñoz, Luis Zapata, Juan Pablo Méndez y Ricardo Erva Muñoz se dirigían desde Santiago a la región de Coquimbo para reunirse con los sindicatos de la zona. Los cuatro dirigentes formaban parte de la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y Afines de Chile (Fenaserch) y de la empresa Demarco.
“Es una noticia muy lamentable el fallecimiento de cuatro personas muy valiosas; de trabajadores que perdieron la vida en el cumplimiento de su labor de dirigentes sindicales y sirviendo a otros”, señaló la secretaria de Estado.
Claudio Naranjo Ramírez, el trabajador sobreviviente, fue estabilizado en el Hospital San Camilo e intervenido tras presentar fracturas en las costillas y las extremidades inferiores, en particular la pierna izquierda. Al final de la tarde, fue trasladado vía helicóptero a Santiago.
Por su parte, en un comunicado remitido a la redacción de Publimetro, la empresa «Starco / Demarco» fijó posición sobre el fatal accidente que involucró a cinco de sus trabajadores, en la ruta 5.
«La empresa Starco / Demarco lamenta informar el sensible fallecimiento de sus trabajadores y dirigentes sindicales Pablo Muñoz Pérez, Ricardo Erba Muñoz, Juan Pablo Méndez Espíndola y Luis Zapata González a causa de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en el kilómetro 86, a la altura de Llay Llay», informó la organización.
En especial, los directivos están pendientes de la evolución médica del trabajador que sobrevivió: Claudio Naranjo Ramírez, quien viajaba en la furgón.
Los trabajadores y dirigentes sindicales se trasladaban hacia La Serena, justamente para cumplir labores inherentes a su condición de representantes laborales, cuando comisionaron en circunstancias que aún están por investigarse, por parte de las autoridades.
Los trabajadores contaban entre 9 y 23 años de servicios para la compañía, por lo cual gozaban del reconocimiento de superiores y compañeros.
Trascendió que el jueves 14, a las 12 del mediodía, los compañeros de los trabajadores fallecidos realizarán un homenaje nacional en Quilicura.