El himno nacional chino no podrá usarse en funerales, anuncios publicitarios o eventos privados «inapropiados», según una ley aprobada hoy por la Asamblea Popular Nacional.
La legislación, que entrará en vigor el 1 de octubre, busca un uso más respetuoso e institucional del himno, que tampoco se permitirá como música de fondo en lugares públicos.
En cambio, se establece su interpretación o difusión únicamente en reuniones políticas formales, celebraciones importantes, así como eventos diplomáticos y deportivos.
La ley decreta sanciones para quienes traten el himno nacional de forma maliciosa, que se exponen desde a detención por un período de un máximo de quince días hasta procesos penales con sanciones más severas, indica la agencia oficial Xinhua.
«Marcha de los Voluntarios»
El himno, titulado «Marcha de los Voluntarios», fue compuesto por el poeta Tian Han y el músico Ni Er en los años 30 y fue elevado a su actual rango tras la instauración de la República Popular, en 1949.
Sin embargo, la canción fue prohibida durante la Revolución Cultural, cuando el régimen impuso como representativa del país la popular melodía «El Este es Rojo», que ensalza a Mao Zedong.