Economía

Quiebre de tendencia: ventas de comida rápida crecen solo un 3,4% en el segundo trimestre

Luego de crecer consecutivamente en los últimos nueve meses, las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un crecimiento anual de solo 3,4% durante el segundo trimestre de 2017, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Este resultado está por debajo del 8,1% del primer trimestre de este año, y quiebra la tendencia positiva de los tres períodos anteriores. De todas maneras, el primer semestre cerró con un alza de 5,7%, superando el resultado registrado en igual lapso de 2016 (1,9%).

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Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store o de una misma cadena), se vuelven a debilitar en el segundo trimestre de 2017, cayendo un 1,5%, tras el nulo resultado del primer trimestre. Acumula,  en la primera mitad del año, una caída en el margen de 0,6% real, en línea con el resultado del primer semestre del año pasado.

La distribución de las ventas entre regiones y la Región Metropolitana se mantiene estable al comparar los segundos trimestres de los últimos años, donde aumenta la participación de esta última con respecto al primer trimestre (efecto término de vacaciones).

Así, en el segundo trimestre de 201,7 las regiones representaron el 37,7% del total, mientras la RM aportó el 62,3%.

A la baja consumo promedio

De acuerdo al informe de la CNC, el consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2017) alcanzó un valor de $4.592 en el segundo trimestre de 2017, lo que determinó un aumento real de 4,8% respecto del mismo período de 2016, por debajo del buen resultado del  primer trimestre de este año (9,2%). A  nivel semestral, el consumo promedio aumentó un 7% real en la primera mitad de 2017.

Al analizar el comportamiento del gasto promedio en los distintos meses del trimestre, junio marca la mayor variación con un alza de 7,4%, seguido de mayo, con un incremento de 5,3% y abril, con un menor crecimiento de 1,8% real anual.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta entre abril y junio fue de $4.690, creciendo un 5,0% real anual (por debajo del alza del período anterior), y cerrando el semestre con un monto de $4.685, lo que implica un alza de 6,2% respecto de igual período de 2016.

En tanto, el consumo promedio de regiones durante el segundo trimestre alcanzó los $4.495, lo que determinó un incremento real anual de 4,5%. Este resultado es menor al 11,1% anual logrado en el primer cuarto del año y marca un quiebre en la tendencia positiva de los cuatro trimestres anteriores.

Por su parte, el semestre cerró en regiones con un consumo promedio de $4.599, lo que implica un alza de 7,8% real respecto a la primera mitad de 2016.

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