Este jueves se cumplía el plazo fatal para que la empresas eléctricas le presentaran a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sus planes de acción para enfrentar situaciones de emergencia.
Una de ellas era Enel, la que dio a conocer esta tarde cuáles son sus medidas de contingencia, respondiendo al oficio enviado por el ente regulador el pasado 24 de julio.
Entre las medidas comunicadas a la autoridad están:
- Poda y tala extraordinaria de árboles, coordinada con municipios
Llevar adelante un plan extraordinario de poda y tala de árboles, en coordinación con los municipios, que permita evaluar el estado de los árboles en la cercanía de la red eléctrica y a partir de esta evaluación, definir talas profundas y si es necesario el derribo o recambio de la especie arbórea.
Enel detalló que el viernes 21 de julio envió cartas a los 33 municipios de su zona de concesión, informando este plan. Aseguró que ya hay agendadas reuniones para iniciar los trabajos con ocho de ellas: Colina, Cerro Navia, La Cisterna, Quilicura, La Florida, Las Condes, Cerrillos y Pudahuel.
Esta actividad, involucra al menos 200 alimentadores de distribución de la Compañía (44% del total) los cuales están emplazados en las comunas más arborizadas y que por cierto, incluyen los afectados por la tormenta de nieve. Enel indicó que los plazos de ejecución son prioritarios y están sujetos también al avance del trabajo con los municipios.
- Robustecimiento de red en zonas más arborizadas
En paralelo con lo anterior, la compañía comunicó que se evaluarán zonas de media o baja tensión donde sea conveniente el reemplazo de red aérea desnuda por red protegida, actividad que, de ser necesaria, implicará cambios estructurales de la red en algunos sectores de cada comuna.
- Aumento de cuadrillas para ejecución de actividad en la red
La empresa aseguró que inició esta semana la búsqueda de contratistas adicionales que puedan llevar adelante todas las actividades de tipo preventivas antes mencionadas y que, además, puedan también participar en la atención de las emergencias que se puedan presentar a futuro, «todo esto con el objetivo de ampliar nuestra cantidad de cuadrillas disponible para situaciones de emergencia extraordinarias».
- Coordinación con autoridades
Reforzar los protocolos de actuación con otros organismos ligados a las emergencias, involucrados a través del Sistema Nacional de Protección Civil.
- Adquisición y arriendo de grupos electrógenos
Enel indicó que actualmente se tiene un catastro de 270 pacientes electrodependientes, respecto de los cuales existe un stock de 20 grupos electrógenos. «Estamos agregando a lo anterior, un total de 50 grupos electrógenos adicionales para domicilios, a los cuales se sumarán aproximadamente 5000 kVA en grupos electrógenos para conectar en la red para el abastecimiento de edificios y redes de baja tensión», sostuvo la empresa.
En tanto, la firma indicó que durante los próximos días se continuarán las coordinaciones con las autoridades que correspondan para cada actividad.