«El impacto sobre la red que estamos hablando hoy ha sido incluso mayor que lo que pasó en el 2010 con el terremoto», comenzó señalando Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile en una conferencia de prensa tras los prolongados cortes de suministro eléctrico.
El ejecutivo informó un balance de 310 mil clientes afectados, de los cuales 100 mil recibieron el suministro en cuatro horas por encontrarse en la «red alta». «Nuestro criterio es empezar a trabajar en zonas con más clientes».
Resaltó que hay cerca de 800 personas en las cuadrillas para atender 3 mil puntos con fallas producto de más de mil árboles caídos.
Compensaciones
«Hoy día podemos abordar, estando en una etapa de normalización, podemos abordar otros temas que son seguramente de nuestro interés y de nuestros clientes. esta claro que la vez pasada que hemos tenido otro evento extraordinario no por nieve sino que por viento hemos reconocido la molestia que han sufrido los clientes, que compartimos totalmente», dijo el ejecutivo.
«Ahora el tema es qué tipo de expresion queremos generarle a nuestros clientes» y recordó el mecanismo de bonificación vluntario que entregó la compañía a los afectados de hace un mes de $25 mil que corresponde a una cuenta mensual promedio.. En esta ocasión también pondrán en marcha un mecanismo de compensación voluntaria, que tomará en cuenta «el numero de noches empezando a contar del domingo a las 20 horas de la tarde que los clientes han sido afectados».
Por ejemplo, un cliente afectado la noche del domingo se le va a entregar hasta un maximo de 25 mil pesos lo que ha sido su costo para el consumo. en el ejemplo que haya sido 23 mil a mayo este cliente se le bonificará ese mismo monto. Si el cliente ha sido afectado por dos noches, se le bonificará el doble y así sucsivamente por la cantidad de noches sin electricidad. Si el cliente sigue con un consumo de 23 mil pesos en los próximos meses, se le compensará ese monto.
Enfatizó que esta compensación es por molestias, no por daños, por lo que los clientes que tengan artefactos eléctricos que hayan sufrido daños durante la reposición eléctrica deben seguir el protocolo establecido.
Este plan de compensaciones tendrá un costo total de entre 4 y 5 millones de dólares.
«De seguro hemos aprendido algo» dijo Cotugno respecto a la responsabilidad que le cabe como empresa a este evento. «Independiente de nuestra capacidad y nuestra voluntad no hemos podido arreglar al suministro en un plazo corto», agregó.
Respecto a las declaraciones del sindicato de la eléctrica sobre una reducción de costos, Cotugno aseveró que «en los últimos años (la empresa) ha subido las inversiones de mantenimiento y fortalecimiento cada año un 20%». El ejecutivo aseveró que la compañía ha invertido 360 millones de dólares en los últimos años. En cuanto a cómo quedan las relaciones con el sindicato, Cotugno resaltó que la relación con ellos «siempre es dialéctica» y desmintió que haya despedido a trabajadores en los últimos años.
«Subir cuadrillas sigue siendo nuestro compromiso», aseguró el ejecutivo.
Por otra parte, Cotugno no quiso hablar sobre la decisión del alcalde de la Municipalidad de Las Condes, Joaquín Lavín, de llevar a vecinos de la comuna a alojar en hoteles tras una quinta noche sin luz.
Ayer tuvieron una reunión con Conadecus donde le informaron de la compensación y también y se lo comunicaron esta mañana al Sernac.
Tras la reunión que ejecutivos de Enel sostuvieron con el ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, Cotugno explicó cómo determinarán la cantidad de noches que cada cliente estuvo sin suministro: «tenemos un histórico puntual, tenemos autoridades de control que pueden entrar en el detalle y dar aprobación y respaldo para la calidad de este tipo de información». A su vez, recordó que para el evento anterior, en que también se entregó una bonificación, participó de forma voluntaria en el proceso el superintendente de la SEC para corroborar los datos.
Registro de electrodependientes
«Tenemos hoy dia 275 electrocdependientes bien localizados. Ellos claro que tienen toda la priporidad d enuestros recursos», dijo Cotugno.
«Estamos intentando agregar a este registro todos los electrodependientes de Santiago, queemos destacar que estos pacientes se registren para hacerlo más rápido». Respecto a la muerte de la señora Marta Gamboa de 102 años, Cotugno insistió en que su domicilio no estaba registrado bajo esta condición.
Preparación ante la nieve
Ante la pregunta de cómo se preparan las eléctricas en Punta Arenas para hacer frente a las nevazones respecto a Santiago, donde el evento fue anunciado con una semana de anticipación, Cotugno dijo que la vegetación influye donde los árboles resisten a la nieve en la región Magallánica.
En Santiago han podado 65 mil árboles, recalcó, y agregó que no resisten tan alta velocidad de viento y nieve. «No teníamos ninguna posibilidad, nadie nos lo ha dicho cuánto y donde podía nevar», dijo el ejecutivo y subrayó que la eléctrica cuenta con meteorólogos que analizan el clima.
Clientes sin luz
Respecto a cuánta gente queda sin suministro eléctrico desde el sábado, Cotugno señaló que «no tengo un número definido», pero agregó que «hoy el nivel de llamadas es normal» y «podemos concurrir a cada cliente».
Enel se encuentra trabajando con las distribuidoras Chilquinta y CGE para apoyar los últimos casos que quedan.
El vocero de la eléctrica, Andrés González, agregó que «específicamente en la comuna de Las Condes hicimos un esfuerzo muy importante». El vocero señaló que durante la madrigada de hoy se normalizaron la gran mayoría de los eventos y «si existe un cliente que no está en pleno conocimiento de nosotros que se comunique con nosotros» a través de los diferentes canales y aseguró que no ha «bajado ninguna cuadrilla» con el objetivo de normalizar la red.
Respecto al debate de soterramiento de cables, Cotugno afirmó que «enterrar cables no es algo tan sencillo, pero reforzar cables parece ser una solución más rápida, pero tiene que definir dónde, hay calles más concurridas».
Los ejecutivos de Enel se reunirán con el ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy a eso del mediodía, mientras que a las 13:15 el ministro de Energía, Andrés Rebolledo hará una declaración respecto al actual escenario y, más tarde, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, junto al superintendente de la SEC, Luis Ávila, se reunirán para coordinar un plan de acción ante los prolongados cortes.