Mundo

Las arcas del Apocalipsis: zoos congelados, semillas del futuro en búnkers, el último gran esfuerzo de preservación

La humanidad es  responsable de la extinción actual de especies: En pocas décadas hemos logrado distorsionar una realidad biológica, química y física que fue relativamente constante durante milenios. Y ahora, ante estas insondables transformaciones, estamos tratando desesperadamente de aferrarnos y preservar lo que queda. 

La bóveda de semillas es tal vez el proyecto más conocido en una creciente campaña mundial para almacenar en caché los fenómenos en peligro de extinción, pero hay otros proyectos que persiguen el mismo fin:

-La bóveda del fin del mundo-

Publicidad

En la superficie terrestre más septentrional del planeta, en el último espacio de tierra antes de llegar al Polo Norte, existe una valiosa «caja fuerte» de la biodiversidad.

Se trata del banco de semillas vegetales del archipiélago ártico de Svalbard, conocido como la «Bóveda del fin del mundo» o el «Arca de Noé verde», que constituye la colección de semillas más variada en el mundo.

Instalada en las entrañas de una montaña de Longyearbyen, capital del archipiélago noruego situado a unos mil kilómetros del polo Norte, la reserva de semillas esta destinada a proteger la biodiversidad vegetal amenazada por los cambios climáticos, las guerras y las catástrofes naturales.

Según los expertos, la diversidad es indispensable para desarrollar cultivos más resistentes, que consuman menos agua y abonos, aptos para adaptarse al calentamiento climático y más nutritivos, cuando se estima que en 2050 el número de habitantes para alimentar en el mundo será de 9.000 millones.

La reserva de semillas de Svalbard funciona como una red de seguridad: conserva en condiciones óptimas, a -18°C, el doble de granos almacenados en 1.400 bancos de genes existentes, los cuales no siempre están en buen estado.

La reserva puede recibir hasta 4,5 millones de muestras, que siguen siendo la propiedad de los que las han depositado.

La bóveda de semillas es tal vez el proyecto más conocido en una creciente campaña mundial para almacenar en caché los fenómenos en peligro de extinción.

-Un Arca de Noé moderna para salvar a las especies en peligro-

Esperma congelado de panda, bancos de datos genéticos o ecografías de rinocerontes: el zoo del planeta utiliza técnicas más modernas para logar un Arca de Noé moderna y asegurar la supervivencia de las especies amenazadas.

Publicidad

Cuando numerosas especies desaparecen del planeta debido a la caza furtiva y a la desaparición de su hábitat, los expertos tratan de asegurar, a precio de oro, su supervivencia gracias a los programas de reproducción de animales en cautividad.

Hoy, más de 500 especies forman parte de programas especiales de supervivencia, como los leopardos, los elefantes de Asia, los turones de América o los oryxes con cuernos en forma de cimitarra (Ory Dammah), un antílope africano.

Los datos genéticos de los animales en cautividad son registrados en programas informáticos, lo que permite a los científicos elegir a la mejor pareja en una acoplamiento y minimizar la consanguinidad.

-Zoos congelados-

Publicidad

El parque zoológico nacional del Smithsonian en Washington mantiene la colección más grande del mundo de la leche animal exótica congelada, de los mamíferos grandes (orcas) y pequeños (críticamente puestos en peligro los murciélagos de la fruta), Con el fin de ayudar a los investigadores a descubrir cómo alimentar a los miembros más vulnerables de cualquier especie: los bebés.

Un proyecto internacional llamado «Amphibian Ark» se dedica a la conservación ex situ trasladando a los anfibios, la clase de animales más amenazada, en el interior para su custodia y recolección de esperma.

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último