Una innovadora iniciativa lanzó Corfo, con la idea de hacer cambio en cómo funcionan los grandes camiones de la minería.
Se trata del Programa Tecnológico Estratégico “Desarrollo de Sistema de Combustión Dual Hidrógeno-Diésel para Camiones de Extracción Mineros (Caex)”, que tiene como objetivo adoptar, desarrollar e industrializar soluciones tecnológicas, que permitan cambiar la operación de estos vehículos de extracción.
La convocatoria -que estará abierta hasta el 28 de agosto, hasta las 15:00 horas- surge en virtud de las oportunidades que tiene Chile asociadas a sus singularidades naturales; el potencial de energía solar, la producción de litio y el mayor distrito minero metálico del mundo, subrayan desde el organismo.
La minería, en su conjunto, constituye uno de los sectores económicos más importantes del país, aportando actualmente en forma directa casi 12% al PIB chileno. A su vez, el rubro consume 78.000 TJ de diésel anuales, de los cuales casi el 88% corresponde al transporte en la mina rajo abierto. Este consumo de combustible trae consigo la generación de gases efecto invernadero, a los cuales se les considera causantes del fenómeno de calentamiento global.
«En la medida de que Chile sea capaz de poner en valor las singularidades de su territorio y las fortalezas de los sectores productivos donde exhibe liderazgo mundial, tendrá la oportunidad de participar en algunas de las revoluciones tecnológicas que experimenta hoy el mundo”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.
En este sentido, agregó que “reducir entre el 60% y 70% de las emisiones del diésel que hoy día se utiliza, tiene un impacto no solo en disminuir las trazas de carbono, sino también en términos de mejorar la productividad, porque esto es rentable desde el punto de vista productivo a un cortísimo plazo. Es un conjunto de oportunidades que se abren para que Chile sea el centro mundial del desarrollo del hidrógeno, primero para la minería, pero a futuro, estudiar motores para la pesca extractiva del norte del país y el sur de Perú”.
Corfo cofinanciará hasta el 50% del costo total del programa de alcance internacional, con un tope de hasta $ 4.000 millones y un plazo de duración de hasta cinco años.
La autoridad hizo énfasis además en que el objetivo del programa es la industrialización de Chile, mediante la incorporación de camiones híbridos en la minería y para ello es necesario contar con el apoyo de los grandes proveedores mundiales.