La encuesta CEP, conocida como la «madre de las encuestas» reveló hoy sus resultados respecto a abril y mayo y, en el apartado de las empresas, reveló que el 60% de los chilenos percibe mucho abuso en compañías de telefonía, agua potable y energía.
En el detalle, el sondeo pregunta qué tanto «abusan del público» las instituciones. Las que lideran son las AFP, con 80%; seguido por isapres, con 73%; instituciones financieras, con 68%; farmacias, un 62%, al igual que las clínicas.
Luego, le siguen las empresas de telefonía celular, con 59%; supermercados y tiendas comerciales 58%; empresas de agua potable, gas y electricidad, con 56%.
En cuanto a la situación económica nacional, un 57% dice que no es buena ni mala, percepción que se mantiene al preguntar por los próximos 12 meses. Misma respuesta dio un 47% de los chilenos sobre la situación económica del país actual, porcentaje que sube a 64 puntos porcentuales al calificar el escenario de 12 meses más.
Uno de los resultados que más llama la atención es que 61% está muy de acuerdo con que, «considerando todo lo bueno y todo lo malo, la vida familiar se resiente cuando la mujer trabaja tiempo completo».
Por otro lado, 34% de los chilenos cree que los inmigrantes mejoran la economía del país, pero un 40% dice que le quitan el trabajo a los nacionales.
La encuesta pregunta también qué tanta confianza se tiene en determinadas instituciones: un 19% confía en sindicatos, un 16% en empresas públicas y sólo un 13% en empresas privadas. Todos los resultados se mantienen estables desde julio de 2014.