La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy en una entrevista con Efe que «Chile siempre apuesta por el diálogo» con Bolivia.
«Cuando yo era candidata y el presidente (Evo) Morales llevó a La Haya su presentación, yo manifesté que me parecía un error y que la vía del diálogo era la más adecuada», recordó Bachelet.
Bolivia ha llevado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima y Chile ha hecho lo propio por las aguas del Silala.
Paralelamente, empresarios bolivianos han pedido demandar a Chile ante la OMC y ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) por la huelga que estos días llevan a cabo los funcionarios de las aduanas chilenas, y militares bolivianos han diseñado un plan para sentar soberanía en la frontera.
No obstante, la mandataria insistió en que Chile tiene muy claro que el Tratado de 1904 «define con claridad» los límites y fronteras del país austral.
Y agregó que junto a esas circunstancias que hablan de un deterioro en la relación, «también es cierto que hay un comercio importante entre ambos países, ha aumentado la inversión chilena en Bolivia y hay una gran cantidad de estudiantes bolivianos becados por Chile estudiando en sus universidades».
Al igual que cuando la Corte Internacional de Justicia dictó en enero de 2014 el fallo sobre el litigio marítimo con Perú ambos países siguieron trabajando juntos, Bachelet confía en desarrollar «una agenda bilateral constructiva y positiva» con Bolivia.