Preocupación existe en el mundo científico por el rápido avance registrado durante el mes de mayo en la grieta que atraviesa la plataforma de hielo Larsen C, en la Antártica, que podría producir uno de los icebergs más grandes jamas registrados.
Según la información publicada por los investigadores del Proyecto MIDAS, Adrian Luckman y Martin O’Leary, la placa se mantiene unida al continente helado por aproximadamente 13 kilómetros de hielo.
Es decir, si pensamos en una distancia lineal, lo que impide que el bloque quede a la deriva, es un tramo similar al que cubre la Línea 1 del Metro desde estación República a Escuela Militar.
La investigación de Luckman y O’Leary, publicada este miércoles determinó que durante mayo la grieta mostró un avance total de 17 kilómetros, el incremento más grande desde enero de este año.
“La grieta ha roto completamente la zona de hielo de sutura suave originada en la Península de Cole y parece que hay muy poco para evitar que el iceberg se rompa completamente”, explicaron los científicos.
Este avance se produjo a una velocidad aproximada de 94 metros por hora durante el quinto mes del 2017.
The rift in Larsen C has grown by 17km in the last few days, and is now only 13km from the ice front. More details: https://t.co/thwsB75fYM pic.twitter.com/TUay0gu8s3
— Project MIDAS (@MIDASOnIce) May 31, 2017
Iceberg a la deriva
Una vez que se rompa completamente el Larsen C, la plataforma perderá cerca del 10% de su área, evento que cambiará el paisaje de la Península Antártica.
No existe certeza de qué ocurrirá con el trozo de hielo que quedará a la deriva, ya que podría correr la misma suerte que la plataforma Larsen B que se desprendió en el 2002 y que finalmente se desintegró.
Los líderes del proyecto afirmaron que “el Proyecto MIDAS continuará monitoreando el desarrollo de la fisura y evaluando su impacto continuo en la plataforma de hielo”.