El ministro de Comercio de Perú, Eduardo Ferreyros, expresó hoy su disconformidad con el uso de la denominación Pisco por parte de una bodega australiana durante una visita en el país oceánico.
La disputa por el origen del Pisco entre Perú y Chile abrió la puerta para que la empresa Harmans Estate destile esta bebida alcohólica y utilice este nombre en Australia.
Perú reivindica el uso de Pisco al considerar que el nombre de la bebida está vinculado al lugar de producción, el puerto homónimo situado a 300 kilómetros al sur de Lima, mientras que Chile cree que el término es genérico y puede ser empleado por los dos.
La bodega australiana prevé presentar su nuevo producto en la feria gastronómica City Wine, que se celebrará en Perth los días 9 y 10 de junio.
En declaraciones a Efe, Ferreyros reiteró que Perú considera que el Pisco es peruano y calificó como un «despropósito» que este término se utilice en Australia.
Las autoridades peruanas consideran que la empresa australiana podría haber transgredido las leyes del país oceánico y evalúan la posibilidad de impugnar la producción del aguardiente bajo el nombre de Pisco a través de su embajada en Camberra.
«La legislación australiana prevé mecanismos relacionados a políticas de competencias», precisó Ferreyros, quien apuntó como posible argumento un posible engaño a los consumidores por «estar vendiéndoles un producto informándoles mal».
Ferreyros dijo que el primer paso será obtener toda la asesoría legal posible en Australia a la vez que aclaró que de momento no se contempla ninguna acción a través de instancias internacionales.
También descartó tajantemente una actuación conjunta con Chile, que hasta la fecha no se ha pronunciado sobre el contencioso.
«No conversamos de esto con las autoridades chilenas porque consideramos que el Pisco es peruano», remarcó.