El Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció el cierre del centro Alihuén de Buin, luego que se hicieran públicos videos en los que funcionarios del recinto realizan maltratos en contra de jóvenes residentes con discapacidad mental.
La decisión fue adoptada luego que Gonzalo Recabarren García, Daniela Venegas, Belén Guerra e Ignacio Rosales fueran grabados amarrando contra una tabla a uno de los internos, como método de contención.
Sobre el registro, la directora regional metropolitana de Sename, María José Montero, calificó como “torturas” lo ocurrido, enfatizando que de ninguna manera son parte de los protocolos respaldados por la institución.
El centro Alihuén estanba bajo la administración de Coanli, sin embargo, tras la divulgación del video pasó a estar bajo la custodia directa del Sename durante 30 días, luego de la petición del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Montero explicó además que tras los 30 días, en los que se reubicará a los internos, se espera dar término definitivo al espacio.